Alcances. Muestra Cinematográfica del Atlántico

Estado: Clausurada la 48º edición
Organizador: Alcances. Muestra Cinematográfica del Atlántico
Patrocinador:  Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja es patrocinador oficial de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que en su 48 edición se celebró del 10 al 17 de septiembre de 2016.

La 48 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, incluyó el homenaje al director y productor catalán Lluís Miñarro, tras una trayectoria profesional que ha marcado un antes y un después en la cinematografía nacional y cuya figura ha sido escasamente reconocida. La proyección de ‘Hitchcock / Truffaut’ (Quent Jones, 2015) ponía el broche a esta edición.

La cineasta de raíces gaditanas Maite Vitoria Daneris ha triunfado en Alcances 2016 con su largometraje ‘El lugar de las fresas’ (“por ser un documental de personajes en estado puro con un trabajo cinematográfico emocionante que señala un rumbo esperanzador dentro del drama que sufren los inmigrantes en Europa”, según el acta del jurado), que también consigue el Premio CIMA a la Mejor Cineasta. En este apartado reciben también una Mención Especial los largos ‘Oleg y las raras artes’ de Andrés Duque y ‘Os dias afogados’, de Luis Avilés y César Souto, esta última premiada también por el público y por la plataforma Uptofest.

En el capítulo de mediometrajes, ‘Freedom to kill the other’s children’ de David Varela (“por ser un trabajo valiente con un montaje efectivo que utiliza una mezcla de dispositivos para arrojar luz a una realidad compleja y mediatizada como es el conflicto Palestino-Israelí”), se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, mientras que en la categoría de cortos,‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, de Bego M. Santiago se impone como ganador (“por la brillante re apropiación de los recursos de la publicidad y el marketing para contar una historia personal y política de cinco generaciones de mujeres en 100 años de historia de España”). ‘La mano que trina’, de la sevillana María Cañas recibe una Mención Especial en la categoría de cortometrajes.

Más información en www.alcances.org