Premio Unicaja de Investigación Económica

vii-premio-investigacion-economicaEl Premio Unicaja de Investigación Económica, ahora en su séptima edición, se convoca con el fin de estimular el conocimiento  sobre la economía e impulsar su investigación. Los trabajos presentados deberán versar sobre algunas de las siguientes modalidades: Desarrollo y Crecimiento económico; Economía y Políticas Públicas; Mercado de trabajo; Competitividad y productividad; o sobre el Sistema Financiero.

Este Premio está dotado con 10.000 euros para el ganador, además de la posibilidad de concederse un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase. Además, las obras premiadas podrán ser publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, con lo que se continúa la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía.

El plazo de entrega de trabajos se cierra el 31 de Marzo de 2012.

En la VI edición del Premio Unicaja de Investigación Económica ha resultado premiado el trabajo “Factores determinantes del desarrollo económico y social”, dotado con un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra. La investigación galardonada ha sido presentada por Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, Profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.

En la investigación premiada en la VI edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, Factores determinantes del desarrollo económico y social”, el jurado ha valorado que la investigación determina cuáles son los factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico, papel central de la literatura económica, sino también humano y social. Para ello se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años (desde 1995 hasta 2010, ambos inclusive).

Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan, en primer lugar, que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social. A este respecto, los investigadores afirman que la desigualdad en la distribución de la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor problema al que se enfrentan todos los países, ya sean ricos o pobres, es la pobreza. Así, cuanto mayor es el porcentaje de personas pobres sobre la población total, menor es el desarrollo que alcanzan los países. Por ello, unas de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos de las ayudas al desarrollo debe ser el reducir la pobreza en los mismos.

Estado: Finalizado el plazo de admisión de trabajos
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 952 225 305 – Fax 952 212 073