Premio Unicaja de Artesanía

cabecera-artes-plasticas

Fundación Unicaja Jaén entrehó en el Hospital de Santiago de Úbeda los galardones de su  XXIV Premio Unicaja de Artesanía, un certamen considerado de referencia para el sector.

Con unos orígenes que se remontan en primera instancia a 1987, el Premio Unicaja de Artesanía une al prestigio de su larga trayectoria la amplitud de las modalidades a concurso, que en esta última edición se han ensanchado para incorporar una nueva categoría, la de Joyería y Orfebrería.

En total, se trata de seis distinciones (Cerámica, Tapices y Textiles, Talla en Madera, Cuero y Forja y la mencionada Joyería y Orfebrería), a las que se unen otros dos galardones: el Premio Especial Jaén y el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, este último también incluido por primera vez en la presente convocatoria del concurso.

La organización del certamen, en cuya exposición colabora el Ayuntamiento de Úbeda, responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén en incentivar la producción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.

La exposición correspondiente a la vigésimo cuarta edición del premio está integrada por las obras ganadoras, que se acompañan de una selección de los trabajos finalistas elaborada por los miembros del jurado, en este caso compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de las artes plásticas y de profesionales expertos en cada una de las materias.

El XXIV Premio Unicaja de Artesanía está dotado este año con un total de 22.000 euros. La lista de ganadores de esta edición, en la que han participado un total de 97 artesanos, es la siguiente:

Categoría Cerámica, dotado con 3.000 euros:

Lourdes Riera Rey

Categoría Tapices y Textiles, dotado con 3.000 euros:

María Jesús García Hermoso

Categoría Talla de madera, dotado con 3.000 euros:

Santiago Valverde López

Categoría Cuero, dotado con 3.000 euros para:

Clara Araya González

Categoría Forja, dotado con 3.000 euros:

Forja Tiznajo C.B.

Categoría Orfebrería y Joyería, dotado con 3.000 euros: