Premio Fundación Unicaja de Artesanía

cabecera-artes-plasticas

Fundación Unicaja Jaén ha presentado las bases del Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que cumple su vigésimo quinta edición, y que premiará los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles y orfebrería-platería. Durante estas 25 ediciones, el galardón ha ido evolucionando y asentándose, ya que la artesanía, lejos de perder su vigencia, se ha consolidado y ha ganado funcionalidad y practicidad. Así, este premio ha ido creciendo, creando nuevas disciplinas, reconociendo los mejores trabajos e incluso instaurando nuevos galardones, como el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén y el Premio Especial Jaén. El Premio Fundación Unicaja de Artesanía se celebró por primera vez en 1987 y la organización del certamen responde al interés de la institución en incentivar la producción artística y la tradición artesanal dentro su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.

El plazo de admisión de la documentación sobre las obras queda abierto desde el 24 de noviembre de 2021 y se cerrará el próximo 28 de febrero de 2022. Los trabajos podrán versar sobre cualquier temática, dentro de las siguientes especialidades artesanales: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. La documentación con la información sobre las obras a concurso ha de enviarse a la siguiente dirección: Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, Plaza Enrique García-Herrera, 1. 29005 Málaga. Debe reflejarse en el sobre la reseña ‘XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía’.

En el envío se adjuntará la fotocopia del DNI o código de identificación fiscal del participante, un breve currículo artístico del autor y documentación gráfica de la obra, con al menos tres imágenes distintas, en la que ésta se observe desde diferentes perspectivas que ofrezcan una visión clara. Esta documentación deberá presentarse en papel y en formato electrónico estándar (USB). También se incluirá una memoria descriptiva del procedimiento de elaboración de la obra, en la que conste: título, cronología, materiales utilizados, técnica empleada, dimensiones y valoración de la obra.

Las seis disciplinas a concurso tendrán un único premio de 3.000 euros al mejor trabajo de cada una de ellas: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. Asimismo, existen dos galardones más: el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros; y el Premio Especial Jaén, recompensado también con 2.000 euros para el ganador que el jurado designe que haya nacido o que resida en la provincia de Jaén.

El jurado del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la artesanía y expertos en las materias en las que se compiten en el concurso.

Consulta y descarga las bases del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía aquí

Más información del certamen a través del email artesaniajaenxxv@fundacionunicaja.com