Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas

En sus más de 20 años de historia, al Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas se han presentado más de 12.700 obras de las cuales se han adquirido 136 obras de 122 artistas distintos. Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado, quienes cuentan también con originales en los fondos propios de la institución, que con cada certamen se amplían con los trabajos seleccionados por los miembros del jurado para su adquisición.

Esta XIV edición del certamen contará con una bolsa de compra de 65.000 euros como importe destinado para la adquisición de las obras, lo que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores y lo convierte en uno de los certámenes de compra de obras plásticas contemporáneas de mayor dotación en España, con un jurado constituido por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes.

En esta ocasión, los miembros del jurado para el XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas serán el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural, Mariano Vergara; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, así como del Centre Pompidou Málaga y Museo Ruso de Málaga, José María Luna;  el doctor en Historia del Arte, crítico, comisario y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Francisco Rueda; la profesora titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Jiménez-Blanco; la directora de la colección de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía y del Patronato del Museo Thyssen Bornemisza, María del Corral; y la crítica de arte, comisaria exposiciones y responsable de la sección cultural Babelia de diario El País, Beatriz Espejo.

A esta nueva convocatoria del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas podrán concurrir, a título particular, todos los artistas mayores de edad que así lo deseen, sin menoscabo de su origen, nacionalidad o lugar de residencia. Para ello, deberán presentar la documentación requerida por las bases y los boletines de inscripción junto con un máximo de tres obras, cualquiera que sea su modalidad, a la dirección: Museo Unicaja Joaquín Peinado- Fundación Unicaja, Plaza del Gigante s/n. 29400- Ronda (Málaga), indicando en el sobre: “Para el XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas”.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta 31 de enero de 2020. De entre las obras recibidas, el jurado realizará la selección de las que serán adquiridas por la institución hasta el tope de la bolsa de compra, las cuales formarán parte de una exposición que se exhibirá en distintas ciudades andaluzas. Asimismo, la Fundación Unicaja editará un catálogo en el que figurarán las obras que formen parte de esta exhibición.

El Certamen de Artes Plásticas se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Unicaja por impulsar las artes y la cultura con diferentes iniciativas, como son los premios que otorga y que respaldan e incentivan el talento y la promoción artística, así como las numerosas exposiciones que realiza en sus museos y salas expositivas: el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo en Málaga; y en los Centros Fundación Unicaja de Sevilla, Antequera, Cádiz, Almería y, recientemente, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

Bases de la XIV convocatoria