Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas

El Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas nació en 1995 con el objetivo de fomentar e impulsar la producción artística de las diferentes facetas creativas del arte actual. Durante este cuarto de siglo se han recibido más de 13.000 obras. Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado, quienes cuentan también con originales en los fondos propios de la institución, que en cada certamen se amplían con los trabajos seleccionados por los miembros del jurado para su adquisición.

El jurado de la XIV edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas eligió en enero de 2021 las obras que serán adquiridas por la institución y pasarán a formar parte de la Colección de Arte Fundación Unicaja. Así, tras la deliberación del jurado, finalmente se han adquirido 10 obras de los artistas Greta Alfaro, Irma Álvarez-Laviada, Juan Baraja, Pablo Capitán, Juan Falcón, Yann Leto, Guillermo Mora, Moreno & Grau, Cachito Vallés y Simon Zabell.

Junto a las obras adquiridas, otras 25 piezas han sido seleccionadas para formar parte de la exposición de este XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas. Así se podrán ver también las creaciones de Ángeles Agrela, Tete Álvarez, Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Arturo Comas, Nicolás Combarro, Ana Esteve Reig, Miguel Fructuoso, Fuentesal & Arenillas, Javier Garcerá, Noelia García Bandera, Iñaki Gracenea, Isidro López-Aparicio, Nacho Martín-Silva, Miguel Ángel Moreno Carretero, Sonia Navarro, Lois Patiño, Marta Retamero, Juan Carlos Robles, MP & MP Rosado Garcés, Josep Tornero, Francesc Torres, Llorenç Ugas, Verónica Vicente y Jorge Yeregui.

El jurado ha estado compuesto por Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural; María de Corral López-Doriga, miembro del patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del comité científico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, del Centro Pompidou y del Museo Ruso de Málaga; y Juan Francisco Rueda, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y crítico de arte.

Estas 35 obras seleccionadas y adquiridas por la Fundación Unicaja en esta XIV edición del certamen se recogerán en un catálogo y compondrán la exposición itinerante que podrá verse desde el próximo 4 de febrero en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga y que, posteriormente, visitará diferentes ciudades.

El 17 de febrero de 2021 de inauguró en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga la exposición del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, una de las más prestigiosas convocatorias de compra en el ámbito de las artes plásticas contemporáneas, con una bolsa de 65.000 euros, en la que se han expuesto las 35 obras adquiridas y seleccionadas por la institución.

El Certamen de Artes Plásticas se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Unicaja por impulsar las artes y la cultura con diferentes iniciativas, como son los premios que otorga y que respaldan e incentivan el talento y la promoción artística, así como las numerosas exposiciones que realiza en sus museos y salas expositivas: el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo en Málaga; y en los Centros Fundación Unicaja de Sevilla, Antequera, Cádiz, Almería y, recientemente, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

Bases de la XIV convocatoria