Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, perteneciente a la Fundación Unicaja, está especializado en las costumbres y folklore de la provincia de Málaga. Su contenido conforma un completo corpus de obras, sobre todo decimonónicas, donde se da cabida a los utensilios, obras y objetos que formaron parte de las labores populares y burguesas de la época. Se trata de unos fondos que se adentran en el mundo rural y urbano, la vida cotidiana más privada, las fiestas y el folklore, y la religiosidad asumida a todos sus niveles.

En consonancia con la naturaleza de sus contenidos, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares se emplaza en la Antigua Posada de la Victoria, edificio de 1632 y ejemplo señero de arquitectura andaluza. Desde su apertura al público en 1976 se erige en una de las mejores plataformas para profundizar en el conocimiento de las circunstancias locales e históricas del lugar. Para ello incluye áreas de conocimiento que abarcan actividades tan diversas como la albardonería o arte de producir aparejos de animales, la herrería o la viticultura; reproducen entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas; y recogen enseres tan tradicionales como los humeros de la cocina o los barros malagueños.

El museo alberga además el archivo con el legado de Don Narciso Díaz de Escovar, escritor, abogado y periodista malagueño. Este archivo cuenta con más de 400 legajos que contienen manuscritos, impresos, folletos y libros sobre la historia de la ciudad y su provincia, conservando documentos de los acontecimientos más importantes: bandos, festejos, inundaciones, visitas reales, revoluciones, epidemias, etc. También se encuentra en él una colección de periódicos y revistas publicados en Málaga en los siglos XIX y XX.  Entre ellos hay que destacar El Avisador Malagueño (1849-1893), La Unión Mercantil (1886-1936), La Unión Ilustrada (1908-1922), El Regional (1916-1920), Semanario Erudito y Curioso de Málaga (1796-1800) y una amplia representación de revistas literarias, políticas y festivas como El País de la Olla, El Diluvio, El Parásito, La Pulga, etc. Además de las existencias hemerográficas, el archivo y la biblioteca cuentan con una importante colección de fotografías de edificios, monumentos y personajes populares, grabados con vistas y rincones de Málaga y sus pueblos, e imágenes religiosas y de personajes como José y Bernardo de Gálvez, Pedro Romero o Vicente Espinel. Y una biblioteca especializada que supera en la actualidad más de 2600 volúmenes.

En abril de 1999 la Fundación Unicaja puso en marcha un ambicioso proceso para la digitalización de los fondos de prensa, grabados y fotografías datados desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Estos trabajos han supuesto un total de 235.000 digitalizaciones. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo la restauración de papel perteneciente al diario El Avisador Malagueño.

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares constituye un instrumento educativo de primer orden en el ámbito académico provincial a todos los niveles. Es precisamente la actividad educativa realizada conjuntamente con los centros docentes lo que nos permite desarrollar la herramienta educativa que supone esta institución.

Dirección: Plaza Enrique García Herrera, 1 Localización
E-mail: museoartespopulares@fundacionunicaja.com
Horario: De lunes a viernes: De 9.00 a 15.00 horas. El Museo permanecerá abierto durante la Feria de Málaga.

Página web: www.museoartespopulares.com

Documentos asociados

Archivo del Museo Unicaja de Artes y CostumbresPopulares (legado Díaz de Escovar)

Reportaje en Diario SUR 40 aniversario MUACP