Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares

LOGO_HLos fondos del Museo, que se organizan en torno a las diecinueve salas que integran el edificio, tratan de representar, a través de diferentes áreas de conocimiento, la vida rural y urbana de Málaga y su provincia.

Dirección: Plaza Enrique García Herrera, 1 Localización
E-mail: mpopular@fundacionunicaja.com
Horario: De Lunes a Viernes: De 09 a 15 h. El Museo permanecerá abierto durante la Feria de Málaga.
Página web: www.museoartespopulares.com

Edificio histórico y memoria plástica

En consonancia con la naturaleza de sus contenidos, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares se emplaza en la Antigua Posada de la Victoria, edificio de 1632 y ejemplo señero de arquitectura andaluza. Desde su apertura al público, en 1976, se erige en una de las mejores plataformas para profundizar en el conocimiento de las circunstancias locales e históricas del lugar. Para ello incluye áreas de conocimiento que abarcan actividades tan diversas como la albardonería o arte de producir aparejos de animales, la herrería o la viticultura; reproducen entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas; y recogen enseres tan tradicionales como los humeros de la cocina o los barros malagueños.

De la tradición a la vanguardia

Además de sus fondos museísticos, el cuento elaboramos desarrolla una amplia programación de actividades culturales, dentro del compromiso de Fundación Unicaja por la difusión cultural y las expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, así como por apostar por nuevos retos culturales y museísticos para avanzar en el arte más actual desde propuestas etnográficas. En el último año el centro ha contado con iniciativas como los talleres sobre sostenibilidad y oficios emblemáticos. Además, participó de manera activa en proyectos como la Noche en Blanco y la Noche de los Museos.

Documentos asociados

Archivo del Museo Unicaja de Artes y CostumbresPopulares (legado Díaz de Escovar)

Reportaje en Diario SUR 40 aniversario MUACP