Campaña de anillamiento de flamencos Laguna de Fuente de Piedra

Del 28-07-2017 al 29-07-2017

En este año 2017, en Andalucía, los flamencos están nidificando en la Laguna de Fuente Piedra por lo que se está planificando el anillamiento de crías de flamenco. Se prevé marcar 610 polluelos.

Como cada año, los operativos se realizan en fin de semana (viernes/sábado) y la fecha se establecerá dependiendo de la evolución de las colonias de cría de flamencos. En los operativos de captura, marcaje y suelta, participarán unos 900 voluntarios además de técnicos en conservación, científicos, ornitólogos y naturalistas así como los responsables del CMAOT.

La colaboración de la Fundación Unicaja en esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente.

El programa de anillamiento se viene realizando por la Consejería referida desde 1986 en la Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga). El objetivo del anillamiento es garantizar el conocimiento de las poblaciones de flamencos, identificar sus desplazamientos, las zonas de reproducción, el intercambio con otras poblaciones del Mediterráneo y Norte de África. Para el Paraje Natural es igualmente importante la colaboración y participación, de forma que la jornada constituye una ocasión para la concienciación en la conservación del espacio protegido. Además se realizan analíticas y toma de datos para proyectos científicos.

La actividad incorpora, con el fin de llegar al máximo de sectores de población, un elevado componente divulgativo y de sensibilización ambiental. Unos aspectos que se suman al apartado técnico y científico. No obstante, estos anillamientos, que se llevan a cabo desde el año 2008 para la posterior devolución de los polluelos al medio natural, permiten analizar la dispersión de esta ave por distintos humedales de Andalucía, el Mediterráneo o el norte de África.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades