12 Febrero 2024 16 Febrero 2024 20:00 20:00
Tablao instalado en Plaza de San Agustín, Cádiz.
ORGANIZA: Fundación Unicaja

XLV Concurso Fundación Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano

Fundación Unicaja celebra un año más el Carnaval de Cádiz con la cuadragésima quinta edición de su tradicional concurso de coplas, que arranca este próximo lunes con las actuaciones de más de una treintena de agrupaciones durante los días 12, 13 y 14 de febrero en el tablao de la Plaza de San Agustín.

15 comparsas, 10 coros y 9 chirigotas pasarán por el escenario del tablao de la institución para competir en este certamen, el más veterano de la capital gaditana, que este año ha incrementado la dotación económica de todos sus premios hasta alcanzar los 18.000 euros. Las siete agrupaciones ganadoras de esta edición actuarán en el tablao instalado en la plaza de San Agustín a partir de las 20:00 horas. A continuación, tendrá lugar la entrega de los galardones.

Así, en la categoría de coros se ha alzado con el primer premio ‘Los iluminados’, y el segundo premio ha recaído en ‘La Dama de Cádiz’. Por su parte, en la categoría de chirigotas el primer premio ha sido para ‘Los del Canal Sur’ y el segundo para ‘Los Plácidos Domingos’. En la categoría de comparsas, ‘Los sacrificaos’ ha logrado el primer premio y ‘Vuelve ya el 3×4’, el segundo. El galardón ‘Bartolomé Llompart’ ha recaído en la chirigota ‘La última y nos vamos’.

El popular certamen premia a los dos mejores tangos gaditanos, en la categoría de Coros; a los dos mejores cuplés, en la categoría de Chirigotas; y a los dos mejores pasodobles, en la categoría de Comparsas; valorando el jurado la letra, la música y la interpretación realizada por cada una de las agrupaciones. Asimismo, un año más se establece el Premio “Bartolomé Llompart” que, bajo el nombre del conocido periodista, premia a la agrupación, ya sea coro, chirigota o comparsa, que sintonice más con el humor gaditano del que, con tanta gala, fuera intérprete en sus escritos este periodista.

Orden de actuaciones

La última y nos vamos (chirigota)

Los sacrificaos (comparsa)

La dama de Cádiz (coro)