11 Noviembre 2022 18:00
Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Calle San Francisco, 26. Cádiz.
ORGANIZA: Fundación Carlos Edmundo de Ory
COLABORA: Fundación Unicaja

Ruta literaria ‘De la Modernidad al Cádiz de las Cortes’

La Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos organiza un programa de rutas literarias los días 4,11 y 18 de noviembre.

El día 11 de noviembre tendrá lugar la ruta ‘De la Modernidad al Cádiz de las Cortes’. Un itinerario que traslada, a través de la literatura, el ambiente del Cádiz de la Ilustración y su gran hito final, la proclamación de las Cortes de Cádiz. Este recorrido comienza con un episodio trascendental, el saqueo de Cádiz en 1596, y culmina con el icónico 19 de marzo de 1812. Para ello nos serviremos de testimonios de autores como Lope de Vega y Cervantes, para los primeros episodios, y avanzaremos hasta Lord Byron, Alcalá Galiano o Pérez Galdós. Sin olvidar lo que han escrito sobre esas época autores locales como Ramón Solís.

La biblioteca será el punto de partida de cada ruta. Allí, los participantes conocerán los libros de donde se han sacado los textos protagonistas de cada ruta. Los participantes podrán verlos, tocarlos, suscitando un valor añadido al acercarse a fragmentos de un libro que habla de la ciudad propia, de escenarios reconocibles y personajes comunes.

Con esos textos como punto de partida comenzará la ruta por las calles de Cádiz, donde los miembros de la Asociación de Personas Lectoras pondrán voz a los fragmentos seleccionados, que también se entregarán a los participantes a modo de guía. La literatura es la prioridad de la ruta. Habrá un tiempo para contextualizar cada escenario y cada texto, para hablar de historia y arte como mirada.