18 Noviembre 2022 18:00
Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Calle San Francisco, 26. Cádiz.
ORGANIZA: Fundación Carlos Edmundo de Ory
COLABORA: Fundación Unicaja

Ruta literaria ‘De la Edad de Plata a la Posguerra’

La Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos organiza un programa de rutas literarias los días 4,11 y 18 de noviembre.

El día 18 de noviembre tendrá lugar la ruta De la Edad de Plata a la Posguerra’. En la Edad de Plata de la cultura española, durante la primera mitad del siglo XX,  algunos de sus máximos exponentes dejaron testimonio directo de ello: Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, María Teresa León, Rafael Alberti, Concha Méndez… Trotsky pasa una temporada en la ciudad y también escribe sobre ella. Por esos años nacen Carlos Edmundo de Ory, Fernando Quiñones y Caballero Bonald, que nos llevarán hasta la Posguerra. Cádiz ha pasado de la ilusión a la miseria. Mientras tanto, el intercambio cultural con Hispanoamérica continúa, aunque de otro modo, como dejaran por escrito Pablo Neruda, Gonzalo Rojas o Álvaro Mutis.

La biblioteca será el punto de partida de cada ruta. Allí, los participantes conocerán los libros de donde se han sacado los textos protagonistas de cada ruta. Los participantes podrán verlos, tocarlos, suscitando un valor añadido al acercarse a fragmentos de un libro que habla de la ciudad propia, de escenarios reconocibles y personajes comunes.

Con esos textos como punto de partida comenzará la ruta por las calles de Cádiz, donde los miembros de la Asociación de Personas Lectoras pondrán voz a los fragmentos seleccionados, que también se entregarán a los participantes a modo de guía. La literatura es la prioridad de la ruta. Habrá un tiempo para contextualizar cada escenario y cada texto, para hablar de historia y arte como mirada.