25 Noviembre 2022 20:00
Teatro Cervantes de Málaga. C/ Ramos Marín, s/n. 29012 Málaga.
PRECIO: Entradas a la venta en la web del Teatro Cervantes.
ORGANIZA: Málaga Procultura
PATROCINA: Fundación Unicaja

Recitales líricos Pagliacci y Cavalleria Rusticana en el Teatro Cervantes de Málaga

Fundación Unicaja patrocina la 34 Temporada Lírica de Málaga Procultura, que llevará a escena los recitales líricos ‘Pagliacci’ y ‘Cavalleria Rusticana’ los días 25 y 27 de noviembre.

Estas obras tienen crucial importancia en la ‘escuela verista’ del siglo XIX. Ambas han alcanzado fama, poseen muchos fragmentos que hoy cuentan entre el repertorio de favoritos de los aficionados a la ópera y ambas marcaron a sus compositores de tal modo que su éxito no se volvería a repetir.

Pagliacci

Drama en un prólogo y dos actos con música y libreto de Ruggero Leoncavallo. Lo más interesante de esta ópera es que Leoncavallo era hijo de un juez y de muy pequeño presenció cómo un hombre era juzgado por su padre por haber asesinado a su esposa en medio de una representación teatral. El niño guardó la historia en su cabeza y cuando creció la convirtió en esta obra maestra.

Cavalleria rusticana

Melodrama en un acto de Pietro Mascagni sobre libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, según el drama homónimo de Giovanni Verga. El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra, compuesta en sólo dos meses, se estrenara en el Teatro Costanzi de Roma en 1890 y alcanzara la fama mundial, aunque también puso el listón demasiado alto para el músico de Livorno. La obra cuenta con algunos de los más célebres momentos de la historia de la ópera, como su bellísimo Intermezzo.

Producción musical: Teatro Cervantes de Málaga

Coproducción escénica del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y Teatro Principal de Palma de Mallorca

Orquesta Filarmónica de Málaga

Coro de Ópera de Málaga