26 Agosto 2022 21:00
Plaza de Fátima. Jódar (Jaén).
ORGANIZA: Asociación Cultural Andaraje
COLABORA: Fundación Unicaja Jaén

50 Aniversario de Cita con la música Folk: recitales de los grupos Aliara y Lombarda

El próximo 26 de agosto Aliara y Lombarda realizarán un recital dentro de los actos del 50 aniversario de Cita con la música Folk.

Aliara es un grupo de música tradicional fundado en noviembre de 1978 y comprometido desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional del Valle de los Pedroches, una comarca al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena, que por su característica histórico-geográfica ha servido de enlace y paso obligado entre Castilla, Andalucía y Extremadura, conformando así una tradición oral y un peculiar folclore autóctono con numerosas influencias. Para ello investiga, recupera y promociona su música tradicional. Funciona como Asociación Cultural en el ámbito de Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo notoria su colaboración con todas las Instituciones Públicas de Cultura andaluzas. Ha recibido dos premios de reconocida importancia: el ‘Premio Andalucía de la Música’ 2001 al mejor trabajo de música tradicional y el ‘Premio Encina de Los Pedroches’ 2002. Del constante trabajo de investigación y recuperación realizado en estos 29 años surge un profundo conocimiento de la música de tradición oral en Los Pedroches, con un cancionero de más de 150 temas autóctonos, de los que se pueden configurar diferentes tipos de conciertos, conferencias y talleres, procurando siempre guardar un equilibrio entre la elaboración musical de las canciones populares y su rigor y pureza histórica.

Lombarda es un nombre genuino de la tradición musical andaluza. Se constituyó en el año 1980 y vivió la época de recuperación del folk en todas las latitudes del país. En Galicia triunfaba Milladoiro y amanecía Na Lúa; en Euskadi sonaba Oskorri. En Andalucía Almadraba, Andaraje y Lombarda recuperaban el sabor de la música y el folklore tradicional. En sus inicios el grupo centró su interés en la música medieval y renacentista, línea que algunos de sus miembros mantuvieron incluso después de dada por finalizada la primera etapa del grupo. Pronto pasaron a interesarse por la música tradicional andaluza y se lanzaron a una tarea de recuperación e investigación de los sonidos de la tierra. Fruto de aquella primera época, que duró hasta el año 1992 fueron su LP ‘Lombarda’ y el single ‘La Fuente de los Cantos’. En el año 2000, el grupo retoma su actividad y saca a la luz un nuevo CD bajo el nombre que le hizo un grupo mítico en el panorama de la música tradicional española: ‘Lombarda’. En esta nueva época el grupo se amplía pasando de su formación de cuarteto/quinteto a una formación de octeto que brinda la posibilidad de sacar provecho a una mayor sonoridad y variedad de instrumentación, como a la composición musical del grupo, mucho más presente en su nueva andadura. Para la grabación de su primer CD en esta segunda época han contado con la colaboración de músicos de la talla de Paco Vegara, Arturo Cid, Günter Vogl, Isabel Maynés, hasta un total de veintitrés músicos que aportan su arte y sabiduría musical a un CD que fue presentado a principios de diciembre del año 2000 bajo los auspicios de la Diputación Provincial de Granada.

Conciertos