20 Mayo 2022 19:30
Sala Unicaja de Conciertos María Cristina C/ Marqués de Valdecañas, 2. 29008. Málaga.
PRECIO: 12 euros
COMPRAR BILLETES
ORGANIZA: Fundación Unicaja

Recital de piano de Tito García “Hacia Beethoven… el intérprete compositor”

-Sonata Op.13 “Patética”

L. v. Beethoven (1770-1827)

I. Grave; allegro di molto e con brio

II. Adagio cantabile

III. Rondo: allegro

-Sonata Op. 31 n° 2 “La tempestad”

L.v. Beethoven

I. Largo-Allegro

II. Adagio

III. Allegretto

-PostLudio a Ludwig

Tito García González (1974)

-Remembering Bernstein

-Fantasía-Sonata n° 1 *

I. La Trinidad

II. Salve Regina

III. O Rei

IV. Moon

V. Gea Primus Circumdedisti Me

-Guernica

Tito García González

* Estreno absoluto para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo (1522-2022)

Biografía

Tito García González (Salamanca, 1974) es el primer pianista español que se ha presentado como solista con recitales de piano en cuatro de las salas más prestigiosas del mundo: el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Su formación la obtuvo primero en el Conservatorio Superior de Málaga y posteriormente, se trasladó a Alemania para estudiar con el Prof. Kurt Seibert, heredero directo de la escuela pianística tradicional alemana, en la Universidad de las Artes de Bremen. También fue invitado por algunos profesores de la Karajan Akademie, perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Berlín, para profundizar con ellos en el estilo, el sonido y el repertorio de Música de Cámara de la legendaria orquesta berlinesa.

A los 24 años inició su carrera internacional como concertista profesional cuando actuó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, y en el Festival Max Reger de Alemania, celebrado en varias ciudades y salas del país como el “Rathaus” de Weiden y el “Domspatzen” de Regensburg, grabadas en vivo para la “Bayerisches Rundfunk” (Radio Baviera). Entre 1998-2001, se presentó en la Semana de la Música Iberoamericana de Bremen, en la Sociedad Polaco-Germana, en el Rotary Club, en el Festival “Das Treffen” de Bayreuth, dándose también a conocer por toda la geografía germana y española con numerosos recitales, destacando los que realizó en el proyecto “Líneas claras” del Instituto Cervantes, en el festival “Fête de la musique” del Instituto Francés, y en el ciclo “Jóvenes intérpretes” de la Fundación Juan March de Madrid. Desde entonces, ha incluido en sus programas a los grandes compositores clásicos y románticos centroeuropeos (Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms, Schumann, Liszt, Reger…), e impresionistas (Debussy), como los que realizó en el piano de cola original de Franz Liszt que se encuentra en la Sala Rococó de “Steingräber und Söhne” de Bayreuth, y en la “Brahms Wochen” (Semana de Brahms) de la Sala “Haus im Park” de Bremen.

En los últimos veinte años, Tito García González se ha presentado como solista, compositor, y miembro de grupos de música de cámara en importantes salas de conciertos, programaciones, ciclos y festivales de Rusia, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie de Berlín, Teatro Meridan de Moscú, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Bechstein Centrum de Hamburgo, Festival Santa Maria da Feira de Oporto), actuando con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Neotonarte, Orquesta Sinfónica de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica de Sant Cugat, Orquesta Sinfónica de la UAX, la Orquesta de Cámara “Ars Futura”, la Orquesta de Cámara Discanto, y con los grupos Factum Trio y Tempo de Cámara. También ha sido director titular de la Orquesta de Cámara “Collegium Musicum José Ignacio Prieto”.

A edad muy temprana comenzó a trabajar la improvisación pianística y la composición de forma autodidacta, que se materializó en 2014 con el estreno de su obra para orquesta de cámara “La Marioneta de Merlín” en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces, ha presentado en concierto sus propias piezas para piano, destacando el estreno de “Remembering Bernstein” en el Carnegie Hall de Nueva York (2016), y “Guernica” en la Philharmonie de Berlín (2017). En sus recitales suele incluir también repertorio de los clásicos modernos españoles y de compositores/as actuales como Consuelo Díez, Pedro Vilarroig, Miquel Ortega, Jorge Grundman, Emilio Coello y Alejandro Coello, Albert Guinovart, Alberto García Demestres, Arturo Cardelús, Alexìs Soriano, Marcos Cruz y Carlos Martínez de Ibarreta.

Sus últimos trabajos discográficos “Quixote in New York” y “Retro-Garde” han recibido el Premio “Melómano de Oro”, la categoría Cinco Estrellas de la Revista Ritmo (2018), y han sido reseñados como discos recomendados por la revista Melómano (2020).

Acaba de publicar su autobiografía titulada “La verdad de ser músico, recuerdos, confesiones, sueño y fantasías”, con Prólogo del prestigioso crítico y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Luis García del Busto. También ha sido designado como “artista del mes” (diciembre de 2021) por la reconocida marca Hinves Pianos, distribuidora oficial de Steinway & Sons en España.

Actualmente está trabajando en la composición de su Concierto para piano y orquesta nº1, por encargo de la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá que estrenará él mismo, y en la Sonata nº 1 para violoncello y piano, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Málaga para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que estrenará junto al violonchelista Iván Torres.

Conciertos