20 Enero 2023 19:00
Centro Cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo. Plaza Sta. Luisa de Marillac, s/n, Jaén.
PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo
ORGANIZA: Fundación Unicaja
COLABORA: Diputación de Jáen

Recital de piano de Paula Coronas en Jaén, IV Ciclo Miradas al Sur

La IV Edición del Ciclo Miradas organizado por Fundación Unicaja y la pianista Paula Coronas sigue su gira por tierras andaluzas, esta vez con el recital de piano ‘Una tarde con ellos. Maestros del patrimonio musical español y sus descendientes’, que tendrá lugar el próximo 20 de enero en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

-Andaluza (piezas españolas). Manuel de Falla

-Andaluza sentimental (Mujeres españolas OP.17). Joaquín Turina

-La morena coqueta (Mujeres españolas. OP.17). Joaquín Turina

-Serenata española. Joaquín Rodrigo

-A L’ombre de Torre Bermeja. Joaquín Rodrigo

-Allego de concierto. Enrique Granados

-El Puerto, Gibralfaro y bulerías del Perchel. Emilio Lehmberg Ruiz

-El fandango de Málaga. Emilio Lehmberg Ruiz

-Amor inmortal. Eduardo Ocón

-Gran vals brillante. Eduardo Ocón

-Estudi-capricho para la mano izquierda. Eduardo Ocón

-Preludios de Mirambel Nº 5 º y Nº 6. Antón García Abril

Paula Coronas

Nacida en Málaga, esta intérprete es una de las más destacadas pianistas de su generación. Concluyó  sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad bajo la dirección del catedrático Horacio Socías. Posteriormente perfecciona con la catedrática Ana Guijarro en Madrid y con el profesor y concertista Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado la especialidad de música española con maestros como Antoni Beses y Esteban Sánchez. Es muy destacada su faceta como investigadora y recuperadora del patrimonio musical andaluz y español, siendo autora de cinco libros, numerosos artículos y colaboraciones con revistas especializadas, y estudiosa de las raíces musicales de su país.

Es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga, doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad y vocal de Música del Ateneo de Málaga. Es Directora de la Revista musical Intermezzo y directora artística del ciclo musical “Miradas al Sur” de Fundación Unicaja. Ha sido distinguida con el Premio Andalucía, otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical y con el Premio Cultura Federación de Ateneos de Andalucía por su aportación en la divulgación musical. Recientemente fue premiada por la Asociación Autismo Málaga por su aportación musical y compromiso solidario y en 2022 reconocida con el Premio Ciudad de la Música del Ayuntamiento de Benamocarra (Málaga), pronunciando el Pregón del Día de la Música.

Posee una trayectoria jalonada por  numerosos premios en los siguientes Concursos Nacionales e Internacionales: Concurso Marisa Montiel, donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española; Primer Premio Internacional de Ibiza; Primer Premio Internacional Pío Tur; Mención de Honor Concurso Gregorio Baudot en Ferrol; Premio Ciudad de Melilla; Premio Ciudad de Berga en Barcelona; Segundo Premio Club de Leones; Premio Samuel de los Santos Concurso Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete; Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún) León, entre otros.

Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquesta en los mejores escenarios españoles y europeos. Cuenta con una amplia discografía de más de una docena de discos y cultiva intensamente la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra.

Cabe destacar sus numerosas grabaciones para Radio Clásica (RNE) y Televisión Española.

Conciertos