La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge la presentación del libro ‘Ensayos: 2007-2017. Una década para un nuevo orden’ de José María López. Será el día 19 de septiembre, a las 20.00 horas.

Esta publicación es una selección y recopilación de 129 ensayos y artículos breves, agrupados en 19 rúbricas, que abarca el período comprendido entre 2007 y 2017. Estos años han coincidido con la explosión de la crisis financiera y económica global y con la transformación radical del orden político mundial establecido a mediados del siglo XX. Todo ello, unido al intenso cambio tecnológico, provoca que esta sea de nuevo la época de la incertidumbre, en la que el futuro, como es natural, sigue siendo prometedor, aunque sean muchos los riesgos que nos acechan.

El autor, con estos ensayos y artículos, se ha centrado en el análisis del sistema financiero, pero, sin embargo, sus reflexiones han alcanzado a ámbitos como el de la soberanía nacional, el Estado del Bienestar y su sostenibilidad, la economía, la cultura, la construcción europea o la deuda y el déficit públicos, entre otros.
Esta década ha servido, casi por la fuerza, para que todos dejemos de seguir pasivamente, desde el confort que nos brinda la orilla, el recorrido del sol o el flujo de las mareas. Estos años nos han impulsado a forjar un nuevo orden, tanto en lo personal como en lo social y en lo político.

José María López Jiménez nació en Málaga en 1976. Es doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, y diplomado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED (Sección Ciencias Políticas). Trabaja desde 2001 en el sector financiero, siendo, en la actualidad, asesor jurídico de una entidad bancaria andaluza. Su desempeño profesional lo ha complementado con el desarrollo de
una actividad académica, lo que le ha permitido investigar, publicar e impartir conferencias sobre aspectos tales como el fraude con tarjetas, los préstamos hipotecarios, los instrumentos financieros, el gobierno corporativo o los grupos de sociedades, entre otros.

Horario:

20.00 horas