
Ópera ‘La vida breve’ de Manuel de Falla en el Teatro de la Maestranza
El Teatro Maestranza de la Maestranza de Sevilla acoge acoge la ópera ‘La vida breve’ de Manuel de Falla los días 18 y 19 de marzo, dentro de la temporada 2022-2023 que patrocina la Fundación Unicaja.
En esta puesta en escena concebida para el Palau de les Arts de Valencia, el director Giancarlo del Monaco, a través de una escenografía abstracta considerada por la crítica “revolucionaria” al prescindir de referencias geográficas y elementos folclóricos, la obra queda liberada de las ataduras del nacionalismo cultural español de fuerte anclaje andaluz para universalizarse y convertir a su protagonista, Salud, en un personaje de una complejidad similar a la de otras heroínas de dramas operísticos de su tiempo como la Jenůfa de Janáček, con la que en Sevilla comparte temporada. En esta ópera se pone en tensión el drama de amor del relato con el drama social en el que transcurre, acentuando la influencia de la pasión y la fatalidad.
El oboísta y director de orquesta onubense Lucas Macías debuta como director de ópera en el Maestranza al frente de un reparto liderado por la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Alejandro Roy.
Libreto de Carlos Fernández Shaw
Dirección musical: Lucas Macías
Dirección de escena y escenografía: Giancarlo del Monaco
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de vestuario: Jesús Ruiz
Producción: Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia)
Salud: Ainhoa Arteta
Abuela: María Luisa Corbacho
Carmela: Helena Ressurreição
Paco: Alejandro Roy
Tío Sarvaor: Rubén Amoretti
Manuel: Gerardo Bullón
Voz de la fragua / Vendedor / Voz lejana: Gustavo Peña
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza