‘La agenda que transformará las ciudades. Cómo apropiarse de ella’. Es el nombre del nuevo curso que la Universidad Internacional de Andalucía organiza en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con la colaboración de la Fundación Unicaja. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible mundial. Esta declaración coincide en el tiempo con las prioridades establecidas en Europa para el marco 2020, donde se busca un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ayude a un renacimiento europeo.

En el curso se pretende dar a conocer y reflexionar sobre los ODS fijados por Naciones Unidas para el 2030 y su vinculación con las prioridades europeas 2020, así como analizar los compromisos e implicaciones legales, políticas, sociales y de cambio de estilo de vida que van a suponer para todos, en especial, en el ámbito de las ciudades y de la ciudadanía en la zona mediterránea.

La directora gerente y secretaria de la Fundación CIEDES, Mª Carmen García, y la coordinadora del Plan Estratégico y responsable de proyectos, Laura Robles, dirigen este curso en el que se van a abordar las relaciones y sinergias que pueden existir entre las prioridades de crecimiento inteligente, sostenible e integrador europeo y los 17 ODS y sus 169 metas, así como las fórmulas para su seguimiento y evaluación, donde la creación de alianzas y la nueva gobernanza entre agentes tienen un papel relevante. Se va a incidir especialmente en el papel que pueden y deben jugar las ciudades a partir del desarrollo de la Agenda Urbana Europea y de España, analizando casos locales como el de Málaga.

El público objetivo estará conformado por responsables y técnicos de la administración pública en todos sus niveles territoriales, representantes de los agentes económicos y sociales, representantes políticos, así como miembros del ámbito educativo (profesores, investigadores, estudiantes, etc.).

Fecha:

Inicia el 16-07-2019 y finaliza el 19-07-2019