04 Febrero 2021 25 Febrero 2021 12:00 13:30 Jueves, 4 de febrero: 12.00 horas Jueves, 11 de febrero: 12.00 horas Jueves, 18 de febrero: 12.00 horas Jueves, 25 de febrero: 12.00 horas
ORGANIZA: Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional
COLABORA: Fundación Unicaja

Fundación Unicaja colabora con unas jornadas de CIDAF

La Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional ha organizado unas jornadas tituladas ‘Revalorización de subproductos agroalimentarios para el desarrollo de nuevos productos’ que se dividirá en cuatro jornadas y que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja. Las jornadas se desarrollarán de forma on line, previa inscripción, y arrancaron el jueves, 4 de febrero, con una primera sesión llamada ‘Utilización de subproductos como fuentes de compuestos bioactivos’, de una duración de una hora y media.

Esta primera sesión se centró en la búsqueda de nuevas fuentes de compuestos bioactivos a partir de residuos agroalimentarios, exponiendo ejemplos prácticos llevados a cabo por alguna de las empresas biotecnológicas de este sector (NATAC y CIDAF). Desde las 12.00 horas, la jornada contó con la presencia de Mª Luz Cádiz (Universidad de Granada), Raquel del Pino (CIDAF) y José Mª Pinilla (NATAC).

La serie de Meetups se centra en la presentación de distintas estrategias y tecnologías para la revalorización de subproductos para el desarrollo y comercialización de nuevos productos de alto valor añadido. La inscripción, que es gratuita, ha de realizarse en este link.

La segunda jornada se realizó el día 11 de febrero, a las 12.00 horas, bajo el título: “Metodología para la evaluación de la bioactividad de un producto”. Esta sesión se focalizalizó en las distintas metodologías para la evaluación del efecto beneficioso de los componentes bioactivos obtenidos tanto en animales como en humanos, detallando los aspectos éticos y técnicos necesarios a tener en cuenta para realizar este tipo de ensayos.

En la tercera sesión, el 18 de febrero, se ha buscado profundizar en las distintas tecnologías de micro y nano encapsulación empleadas para incrementar la vida útil, facilitar el procesado tecnológico (disolución, estabilización…) y aumentar su biodisponibilidad mediante una liberación controlada en el tracto gastrointestinal, mejorando con todo ello, sus propiedades nutricionales, tecnológicas y organolépticas. Estas nueva exposición recibe el nombre de “Tecnologías de protección, estabilización y liberación controlada de los componentes bioactivos”.

En la cuarta y última sesión, el 25 de febrero -también a las 12.00 horas, se tratarán todos los aspectos legales y normativos para la introducción de nuevos productos en el mercado, detallando así todos los detalles necesarios en cuanto a fichas técnicas y de seguridad, registro y demás aspectos derivados de este proceso.

Inicia el04-02-2021 y finaliza el25-02-2021

Horario:Jueves, 4 de febrero: 12.00 horas Jueves, 11 de febrero: 12.00 horas Jueves, 18 de febrero: 12.00 horas Jueves, 25 de febrero: 12.00 horas