Fundación Unicaja ha presentado en su centro de Sevilla la nueva exposición ‘Sorolla tierra adentro’, organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla. La pintura de Joaquín Sorolla protagoniza esta muestra que ensalza el género del paisaje y su papel esencial como expresión del arte realista.

Esta exposición, conformada por un total de 61 obras, recorre desde la Valencia natal del artista, con sus huertos y su mar, a las verdes praderas del norte del país, pasando por vistas naturales y monumentales del interior peninsular, para bajar hasta una tierra andaluza de contrastes.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (avenida de la Palmera, 45),  en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas; y los sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas, siendo su entrada gratuita.

Un viaje desde la luz del litoral hacia ‘tierra adentro’

El recorrido expositivo arranca en la planta baja del centro con un espacio dedicado al mar. Aunque la muestra está centrada en los paisajes de interior, las escenas costumbristas marineras, las más representativas de la obra plástica de Sorolla, no podían estar ausentes en ella. La sensibilidad del pintor para el manejo de la luz queda especialmente patente en estos lienzos de mar y playa.

La siguiente sala introduce al visitante en el contexto de experimentación de la pintura al aire libre, que instaura el nuevo paisaje realista español que encontramos en Sorolla. Tras la presentación, la Valencia del pintor es la primera parada de este viaje pictórico por la geografía española. En esta sección retrata la huerta, las alquerías o la Albufera junto a calles y monumentos de la capital levantina.

Sobre el paisaje castellano con el que continúa el recorrido compartió fascinación con figuras del círculo de la Institución Libre de Enseñanza como Francisco Giner de los Ríos y Aureliano de Beruete y Moret.

‘Sorolla tierra adentro’ también se detiene en el norte del país y el Cantábrico. Allí coincidiría con otros intelectuales y artistas y pondría a prueba como estos últimos el tratamiento de los matices lumínicos, en una tierra de vivos verdes contrastados con el gris de la niebla.

El visitante conocerá las vistas de Toledo, Granada, de las “ciudades históricas” y, en un lugar sobresaliente, las de la provincia de la ciudad que acoge la muestra: Sevilla. La campiña sevillana, los barrios populares de Granada, su majestuosa Alhambra, el paisaje de la meseta en torno a Toledo… Estos paisajes interiores cierran el recorrido en una sección que también reserva un rincón especial a una reproducción de un retrato de Antonio Machado pintado por Sorolla para la galería de la Hispanic Society de Nueva York.

Fecha:

Inicia el 12-06-2019 y finaliza el 30-09-2019