28 Julio 2020 10 Enero 2021 09:30 21:00 De martes a viernes de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y sábado y domingo de 9:30 a 21:00 horas (lunes cerrado)
Plaza Carmen Thyssen, calle Compañía, 10 (Málaga).
PRECIO: Entrada general 10 eur. / Reducida 6 eur. / Grupo 8 eur.
ORGANIZA: Museo Carmen Thyssen Málaga
PATROCINA: Fundación Unicaja

Exposición ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’ en el Museo Carmen Thyssen Málaga

La nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga, ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’, que abrió sus puertas al público el pasado 28 de julio, permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2021, contando para ello con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

La generosa colaboración de sus más de cuarenta prestadores, entre colecciones y museos nacionales e internacionales, ha permitido al Museo retomar esta amplia y sugerente reflexión en torno al retrato y la representación del rostro y la figura humana en el arte moderno, entre las décadas finales del siglo XIX y mediados del XX, que se plantea a través de máscaras que trascienden en las artes visuales su carácter tradicional vinculado al carnaval y el teatro.

Comisariada por Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo, la exposición, con una cuidada selección de más de cien obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y piezas etnográficas, de más de cuarenta artistas españoles e internacionales, evidencia cómo, transformados, alterados y superados esos significados y usos principales asignados a la máscara en la cultura occidental, los artistas de vanguardia se sirven de estos artefactos, dotándolos de nuevos sentidos, para expresar la identidad y subjetividad individual y colectiva.

El discurso, que no se plantea como un recorrido cronológico y lineal, sino como una red de relaciones y afinidades conceptuales y estéticas entre artistas y obras, se articula en tres secciones que exploran, respectivamente, la máscara como objeto físico que se superpone al rostro, heredera de su función y uso lúdico y festivo; la asimilación de los rasgos de las máscaras por los rostros en las obras de vanguardia; y la fusión entre rostro y máscara que testimonia la pérdida absoluta de la individualidad y la especificidad personal.

Máscaras grotescas, teatros en los que los actores se confunden con espectadores enmascarados, disparatados carnavales de desenfreno amparado por el anonimato del disfraz, naturalezas muertas con cabezas-máscara inquietantemente vivas, rostros vanguardistas que evocan máscaras rituales y totémicas, ojos de cuencas vacías, maquillajes que recubren exageradamente la piel, caretas que se caen y adquieren vida propia, maniquíes, rostros desdoblados e incluso esqueletizados integran este variopinto panorama.

Mediante lenguajes y estilos dispares, desde Goya hasta Picasso, pasando por Ensor, Gutiérrez Solana, Gargallo, Julio González, Modigliani, Derain, Lam, Togores, Oteiza, Goncharova, De Chirico, Ernst, Barradas, Lekuona, Maruja Mallo y muchos otros creadores, la máscara sirve al artista para indagar sobre las identidades surgidas de un contexto histórico de profundos cambios y crisis, en el que tomó forma la llamada modernidad. Un período centrado en el individuo, cuya infalibilidad y cuyas certezas vitales fueron puestas, sin embargo, en cuestión por dos guerras mundiales y que en lo artístico vivió la ruptura de los cánones representativos tradicionales de mano de las vanguardias.

En ese escenario de contradicciones y experimentaciones, la máscara tuvo un destacado papel, tanto en lo formal, como objeto que estimuló una transformación de los recursos de representación del rostro, superando la búsqueda del parecido y el realismo, como en lo psicológico, permitiendo, con su juego de ocultaciones y desenmascaramientos, destacar la complejidad y lo enigmático de la identidad y la subjetividad.

Inicia el28-07-2020 y finaliza el10-01-2021

Horario:De martes a viernes de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y sábado y domingo de 9:30 a 21:00 horas (lunes cerrado)