28 Octubre 2021 25 Febrero 2022 10:30 20:00 De lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas
Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Calle San Francisco, 26. Cádiz.
PRECIO: Entrada gratuita
ORGANIZA: Fundación Unicaja

Exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz acoge la exposición ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’, con entrada libre, hasta el 25 de febrero de 2022, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. La muestra ‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’ está estructurada en varias secciones que ocupan las tres salas expositivas del centro de la institución en Cádiz.

El recorrido comienza en la sala dedicada a las figuras de Manuel y Antonio Machado, en la que se expone su obra poética y en prosa, además de correspondencia entre los hermanos y objetos personales. Entre los textos de Antonio Machado se exponen el primero y el último de los textos manuscritos conservados y conocidos hasta la fecha: una carta dirigida a su padre en el verano de 1892 y un borrador de carta para Luis Álvarez Santullano escrito en el reverso del sobre que recibe de Robert Payne en febrero de 1939, pocos días antes de su muerte. En este apartado dedicado a los documentos y correspondencia del menor de los hermanos Machado, se exponen cartas nunca expuestas, como las recibidas de José Bergamín, Jean Sermet o T. Navarro Tomás durante los días de su exilio en Colliure. Entre los objetos expuestos pertenecientes a Antonio se encuentran su bastón, su cartera, su pasaporte expedido en el exilio, así como su carné de pertenencia a Izquierda Republicana.

Entre la segunda y tercera sala de la muestra se ha habilitado un espacio en el que se proyecta el documental ‘Yo voy soñando caminos…’ cedido por RTVE, que lo emitió por primera vez en el programa ‘Crónicas’ de La 2 en febrero de 2014. Y antes de acceder a la última sala, el visitante descubre un pequeño homenaje plástico a las figuras de los hermanos Machado, con obras de varios artistas, entre ellos Picasso y Joaquín Peinado.

La visita finaliza con el teatro de los Machado, en una sala en la que se pueden ver parte de las obras escritas conjuntamente por los dos autores, como ‘La Lola se va a los puertos’, su función de mayor éxito. También es protagonista de este espacio ‘La diosa Razón’. Se trata de la última obra teatral de los hermanos Machado, presenta un texto inédito y que incluso se creía perdido y del que se exponen el plan general de obra y varios manuscritos de distintas escenas. Recientemente la Fundación Unicaja ha presentado la edición de esta pieza inédita, preparada a partir de los manuscritos del fondo machadiano y publicada por Alianza Editorial. En esta misma sala dedicada al teatro se proyecta un documental sobre la historia de este fondo documental.

Consulte la nota de prensa de la presentación de la exposición.

Inicia el28-10-2021 y finaliza el25-02-2022

Horario:De lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas