18 Marzo 2019 10:30
Centro Fundación Unicaja de Almería. Paseo de Almería, 69. Almería.
PRECIO: Libre hasta completar aforo
ORGANIZA: Fundación Unicaja

Exposición ‘La luz y la noche’ de Chema Lumbreras en Almería

En su nuevo proyecto, Lumbreras recrea una versión plástica muy personal basada en la obra de un tío abuelo suyo, Tomás Meabe Bilbao, escritor exiliado cuyo trabajo, próximo también a la fábula, le permite generar un hilo conductor entre imagen y texto de amplias resonancias filoliterarias.

Con esta muestra, concebida en un tono más íntimo e introspectivo que los anteriores trabajos del artista, Fundación Unicaja refuerza su compromiso con la programación de calidad y con la obra de Chema Lumbreras, que cuenta con varias obras en la colección de arte de la propia institución.

Para el diseño de ‘La luz y la noche’, que tiene mucho de aventura personal y filosófica, el autor ha tenido muy en cuenta las posibilidades del espacio, en el que ha abordado un trabajo sugerente, simbólico y al mismo tiempo narrativo. Un discurso que invoca lo que apuntaba Albert Camus en su célebre ‘Mito’, la necesidad de establecer aproximaciones sensibles con el entorno, de procurar su reinvención.

‘La luz y la noche’ es también en este sentido la crónica de un rescate: la del propio libro de Tomás Meabe Bilbao, con sus alusiones al viaje, la soledad o la creación, aspectos, todos ellos, a partir de los cuales Chema Lumbreras despliega un discurso artístico personal e imaginativo.

Esta exposición es una de las apuestas por las artes plásticas de la Fundación Unicaja y ya se ha podido ver en el Centro Fundación Unicaja de Antequera, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda y en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de Málaga.

Chema Lumbreras es un reputado y original artista malagueño con una trayectoria expositiva prolija, con numerosos proyectos y exposiciones para museos, galerías y ferias de arte internacionales y cuyo trabajo está presente en importantes colecciones como la de Fundación Unicaja.

Inicia el18-03-2019 y finaliza el14-06-2019

Horario:De lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.15 a 20.30 horas