El fondo machadiano de la Fundación Unicaja, adquirido en 2003 y en 2018 a los herederos de los poetas Antonio y Manuel Machado, consta actualmente de 5.270 documentos, entre hojas sueltas, cuadernos, con borradores de poesía, prosa, teatro, más un número importante de cartas, documentos civiles, fotografías, etcétera.

La primera adquisición está compuesta, en su mayor parte, por manuscritos de Antonio Machado y fue editada por la propia entidad entre 2005 y 2006, en diez cuidados volúmenes facsimilares que pueden consultarse en la página web de la Fundación. Mientras que la segunda la componen principalmente manuscritos y otros documentos de Manuel Machado, más un importante inédito teatral de los dos hermanos: La diosa razón, entre otros. Esta parte del fondo se halla actualmente en proceso de catalogación y estudio.

Entre el 23 de febrero y el 24 de mayo de 2019 se abrió al público una amplia exposición de dicho fondo documental, titulada ‘Los Machado vuelven a Sevilla’, que ocupó cuatro salas del Centro Fundación Unicaja de Sevilla y recibió más de 8.500 visitas. Una vez concluida esa muestra, se reservó este singular espacio del inmueble para seguir exhibiendo documentos selectivos del fondo, con renovaciones cada cierto tiempo, para así preservar los originales – generalmente en soportes físicos muy endebles- de una exposición excesiva, y al mismo tiempo seguir dando a conocer la riqueza y variedad de la colección.

La actual muestra consta de ocho poemas de Antonio Machado y otros tantos de Manuel. De igual forma, se incluye en la muestra una mesa táctil que permitirá a los visitantes visualizar los siguientes manuscritos de Antonio Machado: Nadie lo diría – Epigramas. Conversación de gitanos – Se miente más de la cuenta – Siglo disperso y gregario – Proverbios y cantares. Mañana será otro día – Proverbios y cantares. El ojo que ves no es – Mas dejemos abstrusas filosofías – Se miente mas de la cuenta.

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas