12 Septiembre 2019 23 Febrero 2020 09:30 13:45
Archivo General de Indias. Av. de la Constitución, s/n. Sevilla.
PRECIO: Entrada gratuita
ORGANIZA: Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte
PATROCINA: Fundación Unicaja

Exposición ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’

Fundación Unicaja patrocina la exposición ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, un proyecto que conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. La muestra, organizada por Acción Cultural Española y por el Ministerio de Cultura y Deporte, está planteada como un enorme mapa conceptual donde el visitante será guiado por la historia a través de diversos documentos, crónicas y testimonios escritos por quienes fueron los protagonistas de esta gran aventura, teniendo como objetivo difundir la importancia de este viaje para la humanidad y ensalzar la figura del hombre ante los desafíos de la exploración.

Esta exposición, cuyos comisarios son Antonio Fernández Torres y los archiveros facultativos de la institución Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, se estructura en seis bloques temáticos, desarrollados en orden cronológico, que dan forma al relato de la navegación: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. Todos ellos están presididos por los documentos originales del relato histórico, que conforman la columna vertebral de la exposición, acompañados por una selección de citas y de apoyos audiovisuales que conectarán el pasado con el presente.

Cada una de estas temáticas se desarrolla en torno a los relatos del viaje escritos por los propios tripulantes, recogidos en cartas y crónicas, así como a los documentos que incluyen los testimonios de Fernando de Magallanes, Carlos I, oficiales de la Casa de Contratación, los exploradores Antonio Pigafetta y Ginés de Mafra, o Juan Sebastián Elcano, entre otros; y que junto con la escenografía y los recursos audiovisuales en los que se apoya la exposición forman el cuaderno de bitácora que reconstruye el viaje de esta primera circunnavegación.

‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’ se podrá ver en el Archivo General de Indias en Sevilla desde el 12 de septiembre hasta el 23 de febrero de 2020, pudiendo visitarse de martes a sábado de 9:30 a 16:45 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:45 horas, permaneciendo los lunes cerrado.

Inicia el12-09-2019 y finaliza el23-02-2020