26 Enero 2018 28 Marzo 2018 20:00 23:00
Ámbito Cultural de El Corte Ingles. Málaga.
PRECIO: Entrada Libre
ORGANIZA: Universidad de Málaga
COLABORA: Fundación Unicaja y otros

Exposición “Alzheimer. Camino de la memoria”

Dentro de la XV Edición de Encuentros con la Ciencia

Comisarios: Enrique Viguera, Antonia Gutiérrez, Ana Grande, Agnés Gruart y Javier Cudeiro

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, y por tanto de discapacidad y dependencia, entre los adultos mayores. Los pacientes sufren un deterioro cognitivo progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando su capacidad para desenvolverse de forma independiente en sus actividades habituales. El Alzheimer, la epidemia silenciosa del siglo XXI, no sólo afecta al paciente al que borra su pasado, su vida y todos sus recuerdos, sino que también causa un gran impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad en general. Actualmente no existe un tratamiento farmacológico curativo de la enfermedad. Implementar medidas preventivas, el diagnóstico precoz y una terapia que retrase su progresión son objetivos principales en la lucha contra esta devastadora enfermedad. La Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) engloba a nuestros neurocientíficos españoles dedicados a descifrar cómo funciona el cerebro y avanzar en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

La exposición muestra algunas de las fotografías que ilustran el libro ‘Camino de la Memoria’,  del fotógrafo Alejandro Hurtado B. y el periodista Antonio Ortín, un proyecto solidario editado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (AFA Málaga) con la colaboración de Fundación Unicaja. En este libro se plantea una visión inédita sobre el Alzheimer y el impacto que genera tanto en el enfermo como en su entorno, en un paralelismo con el Camino de Santiago, que Ortín y Hurtado recorrieron en agosto de 2017 en bicicleta. Más de 700 kilómetros por el Camino Mozárabe de Málaga y por la Ruta de la Plata para conocer y mostrar el trabajo de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que en España soportan el peso de esta enfermedad. Kilómetros contra el olvido que cogen forma en el libro “Camino de la memoria”, su particular visión sobre el Alzheimer, y cuyos beneficios son para AFA Málaga.

Alejandro Hurtado B. (Málaga, 1972) es fotógrafo de vocación, ingeniero forestal de formación y bombero de profesión. Es creador de la web y autor de varias exposiciones de relieve en Málaga, entre las que destacan ‘La Otra Semana Santa’ en la Agrupación de Cofradías, además de varias colectivas. Con su cámara ha atravesado medio mundo (Japón, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Austria, México o Nepal), donde ha retratado paisajes y gentes a partir de una sensibilidad especial para la fotografía.

Por su parte, Antonio Ortín (Málaga, 1973) es periodista. En la actualidad, es jefe de área en la sección de Edición del diario SUR de Málaga, donde también ejerce como articulista. Padeció el Alzheimer de cerca en la figura de su madre durante más de una década, y de ahí surgió el compromiso con esta causa.

Inicia el26-01-2018 y finaliza el28-03-2018