21 Octubre 2021 19 Noviembre 2021 09:00 14:00 Hasta el próximo 19 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas
Centro Fundación Unicaja de Sevilla. Avenida de la Palmera, 45..
PRECIO: Entrada gratuita
ORGANIZA: Fundación Unicaja
COLABORA: Agrupación Nacional de Legionarios de Honor 'José Ortega Munilla'

El cuadro ‘Voluntarios para Morir’ se expone en Sevilla

El cuadro ‘Voluntarios para Morir’, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, se expone en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla hasta el próximo 5 de noviembre, fecha prorrogada hasta el día 19 del mismo mes, con horario de visita de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, con entrada libre. En conmemoración por el Centenario de la creación de la Legión Española, la Fundación Unicaja ha donado esta obra a la Fundación Museo del Ejército de España.

‘Voluntarios para morir’, un óleo sobre lienzo de 140 x 180 centímetros, refleja esa heroica defensa de esos 15 legionarios, parapetados en el blocao, ya casi derruido, abriendo fuego en plena noche bajo la luz de un incendio cercano, mientras algunos de sus compañeros se duelen de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con los rifeños.

El lienzo está basado en un hecho histórico ocurrido en el verano de 1921, poco después del ‘Desastre de Annual’, una grave derrota militar española en la guerra del Rif. En el llamado ‘Blocao de la Muerte’, una pequeña posición defensiva ubicada en la ladera del monte Gurugú, un grupo de 15 legionarios defendió el asedio a Melilla para evitar que los rifeños tomaran la ciudad.

Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), autor de la obra, es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre y militar, se ha convertido en un referente indiscutible. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en ciudades como Madrid, Londres, París o Nueva York. De su primera etapa paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de historia.

Fundación Unicaja mantiene desde hace años diversas colaboraciones con La Legión española. Variados son los proyectos organizados junto al Tercio Alejandro Farnesio de Ronda, 4º de La Legión; la Brigada Rey Alfonso XIII de Almería, II de La Legión; y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor. Esta última institución convoca con el patrocinio de la Fundación Unicaja el Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’, que toma el nombre del académico y periodista, padre de José Ortega y Gasset y primer Legionario de Honor.

Consulte la nota de prensa de la presentación del cuadro en Sevilla.

Inicia el21-10-2021 y finaliza el19-11-2021

Horario:Hasta el próximo 19 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas