07 Septiembre 2021 15 Septiembre 2021 09:00 14:00
Centro Unicaja de Cultura Almería, Paseo de Almería 69 (Almería).
PRECIO: Entrada gratuita
ORGANIZA: Fundación Unicaja
COLABORA: Agrupación Nacional de Legionarios de Honor 'José Ortega Munilla'

El cuadro ‘Voluntarios a Morir’ se expone en Almería

El cuadro ‘Voluntarios a Morir’, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, se expone en el Centro Fundación Unicaja de Almería del 7 al 15 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, permaneciendo cerrado los sábados, domingos y festivos. En conmemoración por el Centenario de la creación de la Legión Española, la Fundación Unicaja ha donado esta obra a la Fundación Museo del Ejército de España, que ahora se expone en Almería tras itinerar por el salón Mudéjar de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, el Museo Joaquín Peinado de Ronda y el Centro Fundación Unicaja de Cádiz.

La muestra en el centro almeriense se completa con dos maniquíes con uniformes de 1920 de soldado de infantería y legionario en Marruecos, y un guion de la XII Bandera de La Legión, “Cabo Suceso Terrero”.

‘Voluntarios para morir’, un óleo sobre lienzo de 140 x 180 centímetros, refleja la heroica defensa de 15 legionarios, parapetados en un blocao en las proximidades de Melilla, ya casi derruido, abriendo fuego en plena noche bajo la luz de un incendio cercano, mientras algunos de sus compañeros se duelen de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con los rifeños. El lienzo está basado en un hecho histórico ocurrido en el verano de 1921, poco después del ‘Desastre de Annual’, una grave derrota militar española en la guerra del Rif. En el llamado ‘Blocao de la Muerte’, una pequeña posición defensiva ubicada en la ladera del monte Gurugú, un grupo de 15 legionarios defendió el asedio a Melilla para evitar que los rifeños tomaran la ciudad.

Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), autor de la obra, es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre y militar, se ha convertido en un referente indiscutible. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en ciudades como Madrid, Londres, París o Nueva York. De su primera etapa paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de historia.

Inicia el07-09-2021 y finaliza el15-09-2021