26 Mayo 2022 28 Mayo 2022 08:15 13:30
Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA). Prolongación, s/n, Ctra. Granada, 23003 Jaén.
PRECIO: Inscripción en jdsanche@ujaen.es indicando en el asunto INSCRIPCIÓN CIAO2022 y especificando en el cuerpo: el nombre completo, la institución, la modalidad de inscripción y una copia del recibo de pago (transferencia a la cuenta de la entidad Unicaja Banco ES06 2103 0722 8400 3005 0049, cuota general: 250 eur. y cuota de estudiante: 50 eur.)
ORGANIZA: Academia Andaluza de Ciencia Regional
COLABORA: Fundación Unicaja Jaén

Congreso Internacional del Aceite de Oliva en el Palacio de Congresos de Jaén

El Palacio de Congresos de Jaén acoge el Congreso Internacional del Aceite de Oliva (CIAO2022)  ‘Los territorios olivareros frente a los cambios socioeconómicos y ambientales’, con el que colabora Fundación Unicaja Jaén.

El CIAO2022 pretende constituirse en un foro científico de discusión sobre la situación actual del olivar y el aceite de oliva y aportar análisis e ideas que puedan cristalizar en posibles soluciones tanto tecnológicas y comerciales como institucionales y políticas.

Para ello, las sesiones del CIAO2022 se organizarán sobre cuatro grandes ejes temáticos: Sistemas de cultivo del olivar: aspectos técnicos y económicos, Aceite de oliva: producción, tipos y características, Olivar, medioambiente y territorio: el olivar en el desarrollo rural y Mercados, consumo y demanda: estrategias de marketing.

Los importantes aspectos institucionales y políticos en torno al olivar y al aceite de oliva tendrán en el CIAO2022 un tratamiento fundamental, constituyendo un quinto eje de naturaleza transversal, pues se abordarán cuando se considere necesario en cualquiera de las distintas sesiones que se proponen a partir de los cuatro ejes temáticos anteriores.

Para cada uno de los ejes habrá una conferencia invitada que abrirá el tema. Dentro de esos ejes se han determinado las siguientes sesiones del Congreso: Sistemas de cultivo y agronomía del olivar, Plagas y enfermedades, Mejora genética y variedades, Problemática del uso del agua de riego en olivar, Retos y oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía circular en el olivar, Cultivo ecológico: olivar y biodiversidad, Extracción de los aceites de oliva: tecnologías y calidades, Comercio internacional de aceites de oliva: mercados tradicionales y mercados emergentes, El consumo y la demanda de aceites de oliva, Papel del olivar en el desarrollo endógeno y sostenible de los territorios rurales e Historia del cultivo del olivar y del uso de aceite de oliva.

Inicia el26-05-2022 y finaliza el28-05-2022