30 Noviembre 2021 02 Diciembre 2021 18:00 18:00
Centro Fundación Unicaja de Almería. Paseo de Almería, 69. Almería.
PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo
ORGANIZA: Instituto de Estudios Almerienses
COLABORA: Fundación Unicaja

Conferencias ‘500 años del Océano Pacífico. La presencia almeriense’

El Instituto de Estudios Almerienses organiza el ciclo de conferencias ‘500 años del Océano Pacífico. La presencia almeriense’, que se celebrarán el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el Centro Fundación Unicaja de Almería, ambas a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y está coordinada por Carlos Villoria.

El 30 de noviembre se realizará la conferencia ‘500 años de presencia almeriense en el Pacífico’, a cargo del propio Carlos Villoria y el 2 de diciembre se llevará a cabo la ponencia ‘Lorenzo Ferrer Maldonado, el almeriense que descubrió el Estrecho de Bering’, a cargo de Valeriano Sánchez Ramos y Alfonso Viciana Martínez-Lage.

En 1521, hace 500 años, las naves de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano llegaron a las islas Marianas y a las islas Filipinas, tras haber recorrido un amplísimo océano, desde Tierra de Fuego, en América del Sur. A este océano le llamaron el Pacífico, por la tranquilidad que encontraron en sus aguas. La llegada, el 6 de marzo de 1521, a la isla de Guam, supuso el primer contacto entre europeos y oceánicos del que tenemos constancia en la Historia.

Cinco siglos después, en este año 2021 se pretende poner en valor la importante presencia almeriense en esta parte del mundo, que es muy poco conocida por la ciudadanía. Entre los almerienses que destacaron, está Lorenzo Ferrer, que en una gesta de importancia similar a la de Magallanes y El Cano, cruzó el estrecho de Bering y fue el primer europeo que navegó por aquellos mares, descubriendo el paso al Pacífico por el Norte.

Otro de los almerienses destacados es Pedro Murillo Velarde, un personaje que fue el intelectual más destacado de Filipinas en el siglo XVIII. Escribió poesía, compuso música, realizó escenografías e incluso redactó obras de teatro. Tiene diferentes libros de temática religiosa y jurídica. También fue un excepcional cartógrafo, destacando la Carta hidrográfica y corográfica de las Islas Filipinas, mapa que imprimió en 1734 y que en la actualidad es todo un icono del nacionalismo filipino, haciendo de Pedro Murillo Velarde un personaje de gran prestigio en la historia más reciente de la República de Filipinas y que en su localidad natal, Laujar de Andarax tiene dedicado un centro de interpretación.

Fueron numerosos los religiosos que surcaron el Pacífico, destacando en aquellas tierras, el recoleto virgitano Rafael de san Bernardo, el jesuita velezano Pedro Casanova, el franciscano laujareño José de Santaella, además de numerosos franciscanos y dominicos. Fueron también numerosos los almerienses que regentaron puestos en la administración, como Diego Martínez de Araque, quien mando hacer la casa de la torre en Ohanes, o el gergaleño José Montero Vidal que planeó crear en Filipinas la provincia de Nueva Gergal. Hubo hombres de negocios destacados como Pascual Artero, el denominado Rey de Guam, quien llego a financiar en Almería la ermita de san Pascual Bailón en Agua de En medio.

Inicia el30-11-2021 y finaliza el02-12-2021