PROGRAMA

I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770- 1827)

«Emperador»
Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73
(40’)
1.Allegro
2.Adagio un poco mosso
3.Rondo – Allegro ma non troppo

II
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756- 1791)

«Júpiter»
Sinfonía nº 41 en Do mayor K. 551
(38’)
1.Allegro vivace
2.Andante cantabile
3.Minuetto (Allegretto)
4.Molto allegro

NOTAS AL PROGRAMA

El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Como todos los conciertos para piano de Beethoven, el primer movimiento es particularmente largo.

Está escrito siguiendo la forma sonata, con tres temas, y se inicia con una particular introducción. Los dos primeros temas son introducidos por la orquesta en la exposición, pero al final de la segunda exposición el piano presenta un virtuoso y triunfante tercer tema. Beethoven usará este recurso en más conciertos. La coda del movimiento es particularmente larga y compleja. En la introducción la orquesta ejecuta tres acordes, seguidos cada uno de ellos por una pequeña cadenza, de naturaleza improvisatoria pero escrita en la partitura. Esto hace que sea particularmente larga, algo que anuncia obras románticas futuras.

El segundo movimiento posee un gran lirismo, y es sin duda el más conocido de los tres movimientos. El tema es introducido por la orquesta, a lo que sigue la exposición pianística. El tema se repite en tres ocasiones con distintas variaciones. La coda termina introduciendo, lentamente, el tema principal del tercer movimiento. El tercer movimiento sigue ininterrumpidamente al segundo y es un típico rondó italiano. El tema principal es interpretado por el piano y luego respondido por la orquesta.

Escalas en el piano introducen el segundo tema, que también es respondido por la orquesta. La Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, Júpiter fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788 y es la última de sus sinfonías.

Parece que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de “Júpiter”, nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.

Se ha especulado mucho sobre la razón por la cual Mozart compuso las que serían sus tres últimas sinfonías en el verano de 1788. Lo más probable es que las tres sinfonías estuvieran destinadas a una serie de conciertos por suscripción que Mozart esperaba producir ese verano.

Un aspecto notable de las tres citadas sinfonías es su variedad de estilo y atmósfera, desde la serenidad del Mi bemol (nº 39), pasando por la apasionada intensidad del Sol menor (nº 40), hasta el esplendor del Do mayor de la nº 41. Ésta se inicia con un aire habitual en la tradición de las sinfonías ceremoniales en Do mayor, con brillantes intervenciones de trompetas y timbales.

El final es el punto culminante del amor de Mozart por el contrapunto: en él combina la energía y el “momentum” de un allegro de sonata con los más intrincados recursos contrapuntísticos. Los cinco temas que contiene (algunos insinuados al principio de la sinfonía) aparecen en diferentes formas, y la coda termina en una sorprendente combinación de los todos ellos, un final glorioso para la producción sinfónica de Mozart.

OFM

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer.

Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro Manuel Hernández Silva.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el «Premio Málaga» a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.

La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí y la Asociación Malagueña de Escritores «Amigos de Málaga» y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario.

En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.

Arturo Díez Boscovich, director

Nacido en 1979, la carrera del malagueño Arturo Díez Boscovich cosecha grandes éxitos artísticos y de crítica en el campo lírico, sinfónico y discográfico.

A nivel lírico, Arturo ha dirigido durante tres años consecutivos en la Temporada Lírica del Teatro Cervantes (Málaga) al frente de la Orquesta Filarmónica de dicha Ciudad y en 2019 su cuarta producción para el Teatro de La Zarzuela junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Además de dirigir varias galas líricas como la de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En el campo sinfónico, Arturo se ha puesto al frente de reconocidas orquestas como: Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Córdoba, Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania. Durante alguna de estas colaboraciones ha trabajado en coliseos de gran importancia como: Les Arts de Valencia, Teatro del Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional de España, L’Auditori de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Teatro Cervantes de Málaga y Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Como gran apasionado y especialista de la música de cine y musicales, Arturo es Director musical para Disney in Concert España, La la land en Concierto en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España, Movie Score Malaga y Los Miserables de Stage; en definitiva uno de los directores más dinámicos y enérgicos del panorama musical Español.

Finalista en el II Concurso Internacional de dirección de Ópera “Jesús López Cobos” del Teatro Real de Madrid y recientemente premiado por el Ayuntamiento de Málaga a la Mejor Labor Musical del año 2014, Arturo D. Boscovich ha sido Director Musical del Teatro Lírico Andaluz, Festival Internacional de Música de Cine de las ciudades de Úbeda y Córdoba, del Teatro Lírico de Huelva y en el Teatro Calderón de Madrid con el musical “El Diario de Anna Frank”.

En su faceta como compositor, Arturo D. Boscovich ha sido Ganador del III Concurso Internacional para Jóvenes Creadores Europeos de Música para Cine Jerry Goldsmith y del premio a la mejor banda sonora en el festival “Curt Fictions” de Barcelona. Sus últimas composiciones para el cortometraje “Fuga” y la serie “Frágiles” (Telecinco), grabadas con la Orquesta Filarmónica de Málaga han cosechando importantes premios internacionales y altos niveles de audiencia.

Arturo D. Boscovich realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Málaga, cursando posteriormente composición con Francisco Martín Jaime y dirección en Barcelona y Viena bajo la tutela de los maestros Miquel Ortega y Mario De Rose.

Antonio Ortíz, pianista

El pianista malagueño es regularmente invitado a participar en los más importantes festivales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Primavera de Sevilla, Festival Millenium de Gijón, Festival Internacional de Lucena, Festival “Rafael Orozco” de Córdoba, Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Festival Serenates d ?Estiu de Mallorca, Festival Artes no Camiño, Encuentro de Música y Academia de Santander, y en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Real, Palau de la Música de Barcelona, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de las Arts “Reina Sofía”, Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, Auditorio “Sony”, Auditorio “Ciudad de León”, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March de Madrid, destacando su reciente éxito dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Además de España ha actuado en Francia, Italia, Rusia, Portugal, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, y como solista con principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y Orquesta Presjovem bajo la dirección de James Judd, Aldo Ceccato, Bruno Aprea, Fusao Kajima, Darrel Ang, Francisco de Gálvez, Pablo Mielgo, Manuel Hernández-Silva, Roselín Pabón y Blanca Trabalón.
A su reciente éxito en el Premio del Palau de la Música de Barcelona hay que sumar los numerosos premios en los Concursos Nacionales e Internacionales “Marisa Montiel”, “Ciudad de Albacete”, “Ciudad de La Linea”, “Manuel de Falla”, “Ciudad de Carlet”, “José Roca”, “Ciutat de Mallorca”, “Ciutat de Moguer-Primitivo Lázaro” y “Frechilla- Zuloaga”.
Efectúa diferentes grabaciones para TVE, Radio Clásica de RNE y Catalunya Radio. Ha editado un CD con obras de Debussy, Ravel, Albéniz, Bártok y Prokofiev al obtener el Premio de Interpretación Musical “Amigos del Colegio de España de París”, y recientemente graba para la Fundación Málaga la integral de la “Suite Iberia” de Isaac Albéniz.
Antonio Ortiz ha estudiado con Dimitri Bashkirov en la Escuela Reina Sofía de Madrid, Maria Françoise Bouquet en París, con Josep Maria Colom en el aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y José Felipe Díaz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga finalizando con Premio de Honor Fin de Carrera.
Compagina su actividad de concertista con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recientemente ha superado el concurso oposición para ocupar una plaza de Cátedra de Piano para la Junta de Andalucía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido Protegido !!
X