14 Junio 2019 20:00
Sala Unicaja Conciertos María Cristina.
PRECIO: 10 eur. 5 eur. estudiantes del conservatorio
ORGANIZA: Fundación Unicaja y Orquesta Barroca de Málaga

‘Clásicos Domésticos’ con la Orquesta Barroca de Málaga

La Orquesta Barroca de Málaga propone un programa de música de cámara clásica, dentro del IV Ciclo de Música Antigua organizado por Fundación Unicaja, éste será interpretado con instrumentos históricos, tal como se hizo en su momento, con tres obras de gran calidad artística, para el próximo 14 de junio. El concierto “Cuartetos y quintetos con flauta y guitarra” interpretará a Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn y Luigi Boccherini el 14 de junio a las 20.00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El cuarteto con flauta en do mayor K. 285b de Mozart fue escrito en Mannheim entre 1777 y 1778, junto con otros dos cuartetos de flauta, por encargo del flautista aficionado Ferdinand Dejean. A pesar de la mala reputación que supuestamente Mozart le atribuía a la flauta de su tiempo, el resultado de la música es de un gran refinamiento.

La sinfonía nº 101 del grupo de las llamadas “sinfonías de Londres” popularmente conocida como “El reloj” por el ritmo de tic-tac del segundo movimiento, fue arreglada por J. P. Salomon, empresario de Haydn, para quinteto de cuerda con flauta, con una innegable intención comercial, que no es otra que la de vender la posibilidad de disfrutar en el ámbito doméstico de las grandes sinfonías de Haydn.

Algo parecido hizo Boccherini cuando se instaló en Madrid en torno al año 1790. Comenzó a escribir música de cámara para el príncipe Federico Guillermo de Prusia. Sus penurias económicas le llevaron a transcribir para guitarra y cuerdas un buen número de obras de cámara anteriores. El quinteto para guitarra y cuerdas G. 453 “La Ritirata di Madrid”, escrito en 1799, recrea el cambio de guardia nocturno del Palacio Real en s. XVIII.

Conciertos