04 Junio 2020 18:30
A través de la página de Facebook de Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz.
ORGANIZA: Universidad de Cádiz
PATROCINA: Fundación Unicaja y Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía
COLABORA: Librería Manuel de Falla

Ciclo ‘Presencias Literarias en Red’ con Héctor Abad

El servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza el próximo jueves 4 de junio un nuevo encuentro virtual en directo con el escritor Héctor Abad Faciolince, en el marco del programa cultural las ‘Presencias Literarias’, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Dialogará con la periodista cultural María Ángeles Robles Morales, atendiendo además a las preguntas del público a través de la página de Facebook Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz.

Un nuevo formato abierto de programación para el veterano ciclo Presencias Literarias que ahora también será accesible “en Red”, con el objeto de trasladar sus propuestas al marco de las medios sociales. Posteriormente a su emisión en directo, el contenido estará disponible en el canal de Youtube del Vicerrectorado de Cultura.

Héctor Abad Faciolince es escritor, traductor y periodista y nació en Medellín (Colombia) en 1958. Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública. En 1977, realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978, viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México.

En 1979, regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra el Papa. En 1982, realizó estudios de inglés en Nueva York y más tarde marchó a Italia en donde estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresó a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. En agosto de ese año, su padre fue asesinado por paramilitares y, debido a las amenazas que recibió, se exilió primero en España y luego en Italia, en 1988, donde trabajó como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. En 1998, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Columna de opinión; recibió ese mismo premio en el año 2006. En 1999, fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. En 2000, su novela “Basura” recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2004, su novela “Angosta” fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año. En 2006, recibió una beca del DAAD y vivió un año en Berlín. En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, “El olvido que seremos”, donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro, ha recibido premios en Lisboa y en Washington.

Actualmente, es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zúrich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas: inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.