23 Abril 2019 19:00 21:00
Salón de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
PRECIO: Libre hasta completar aforo
ORGANIZA: Minervae Baeticae y Fundación Unicaja

Ciclo de conferencias ‘Sevilla se abre al mundo’

Es obligado que en Sevilla, la ciudad donde se preparó y que vio partir una pequeña flota en busca de las islas de la Especiería, se celebren actos culturales que recuerden esta hazaña, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, una empresa netamente española. De los cinco navíos que partieron del Puerto de las Muelas el 19 de agosto de 1519, solo uno, la Nao Victoria, comandada por Elcano, después de la muerte de Magallanes en Filipinas volvió a su puerto de partida el día 8 de septiembre de 1522, tras haber descubierto el ansiado paso al Mar del Sur, haber recorrido dos grandes Océanos y haber conseguido circunnavegar la tierra por vez primera.

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras, contando con el indispensable y generoso mecenazgo de la Fundación Unicaja, ha querido unirse a esta conmemoración con un ciclo de conferencias que pretende narrar este acontecimiento de forma global: los antecedentes y realización del viaje, los protagonistas y los hombres de mar y las consecuencias del periplo en las dos facetas de más trascendencia: la cartográfica y la económica. Con ello, estas dos instituciones se proponen ofrecer una visión general de un acontecimiento que hizo que cambiara la concepción del mundo.

Coordina: Enriqueta Vila

“Sevilla, puerto Atlántico.
Los antecedentes del gran viaje”
19:00 horas / Dra. Enriqueta Vila Vilar.

“La búsqueda de las especias y
la hazaña de la primera circunnavegación”

20:00 horas / Dr. Salvador Bernabeu Albert.

Coloquio

“Vida y muerte en el mar: navíos y tripulación”
19:00 horas / Dr. Pablo Emilio Pérez- Mallaína.
“Figuras de ida y vuelta: Fernando de Magallanes
y Juan Sebastián Elcano”
20:00 horas / Dr. Manuel Romero Tallafigo.

Coloquio

“La Vuelta al mundo y la cartografía del Renacimiento”
19:00 horas / Dr. Ramón M. Serrera Contreras.
“España en el comercio de las especias: antecedentes y
consecuencias económicas de la Primera Vuelta al Mundo”
20:00 horas / Dr. Antonio M. Bernal.

Consulta el programa aquí