19 Diciembre 2019 12 Abril 2020 09:30 20:00
Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux.
PRECIO: 7,5 eur.
ORGANIZA: Centre Pompidou Málaga
PATROCINA: Fundación Unicaja

‘Alechinsky en el país de la tinta’ en Málaga

La exposición ‘Alechinsky en el país de la tinta’, patrocinada por la Fundación Unicaja, traza cerca de setenta años de la carrera del artista a través de setenta y cinco obras sobre papel seleccionadas de las colecciones del Centre Pompidou. El excepcional conjunto de dibujos conservados en el Cabinet d’art graphique (Gabinete de Arte Gráfico), creado gracias a la generosidad de Pierre Alechinsky, ya ha sido objeto de varias exposiciones, pero nunca hasta ahora se había presentado fuera de Francia una muestra tan rica y completa de este fondo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2020, contiene trabajos realizados por el artista desde 1950 hasta la actualidad. ‘Alechinsky en el país de la tinta’ realiza un recorrido por las diferentes técnicas, soportes y materiales que el artista ha empleado, pero también muestra la alegría y el humor que caracteriza su trabajo, fruto de la conjunción entre la fluidez de la tinta y la espontaneidad del gesto, que da como resultado unos motivos, paisajes y personajes que el espectador debe descifrar.

Nacido en Bruselas en 1927, Pierre Alechinsky desarrolla desde finales de los años 1940 un trabajo libre y personal, marcado por su participación en el movimiento Cobra desde 1949, su instalación en París en 1951 y los continuos intercambios y colaboraciones con sus coetáneos. Sus obras mezclan humor y poesía a través de una experimentación de soportes inesperados y de técnicas heteróclitas. Desarrolla sobre todo la práctica del gouache y de la tinta china antes de descubrir el acrílico en 1965. Estas técnicas permiten trazos espontáneos y tener un movimiento fluido, propio de la caligrafía oriental, cuyos principios adopta desde mediados de los años 1950. Paisajes oníricos, seres grotescos y traviesos, figuras quiméricas y fantásticas proliferan en sus dibujos, realizados a veces en manuscritos antiguos, en acciones bursátiles o en mapas geográficos.

Inicia el19-12-2019 y finaliza el12-04-2020