25 Septiembre 2020 04 Octubre 2020 Todo el día
Online en plataforma Festhome y en Multicines Cineápolis El Centro de Cádiz (Calle Barrié).
ORGANIZA: Ayuntamiento de Cádiz
PATROCINA: Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA
COLABORA: Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira

52º Festival de Cine Documental de Cádiz ‘Alcances’

La Fundación Unicaja es patrocinadora del Festival de Cine Documental de Cádiz ‘Alcances’, cuya 52 edición se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Por la presente situación de propagación del Covid-19, este año se plantea un formato principalmente online.

A pesar de ser un año lleno de retos para la producción cinematográfica, a este nueva edición se han presentado 395 películas, segunda mejor cifra tras el récord de 2019 de 406. De ellas, 117 largometrajes, 37 mediometrajes y 241 cortos. Entre todas se han seleccionado 21 películas a concurso, 8 largos, un mediometraje y 13 cortometrajes, que competirán dentro de una única categoría sin hacer distinción entre obras bajo el criterio de su duración.

Entre los 21 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2020 se encuentran los largometrajes ‘Barzaj’, de Alejandro G. Salgado; ‘Big, Big, Big’, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro; ‘El viaje de Javier Heraud’, de Javier Corcuera; ‘El trabajo o a quién pertenece el mundo’, de Elisa Cepeda; ‘Enero’, de Ione Atenea; ‘Las edades sensibles a la luz’, de Pedro Sara y Violeta Pagán; ‘Video Blues’, de Emma Tussell; y ‘Zumiriki’, de Oskar Alegria; el mediometraje ‘Hostal España’, de Chus Domínguez e Inma Álvarez; y los cortometrajes ‘#Precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí; ‘Bubota’, de Carlota Bujosa; ‘El último bastión’, de Martin D. Guevara; ‘Facunda’, de Marta Romero; ‘Fuera de campo’, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; ‘La espada me la ha regalado’, de Miriam Martín; ‘La huella’, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni; ‘Paraíso’, de Mateo Cabeza; ‘Perrunillas’, de Dena Parro; ‘Sin título. Quinto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un día normal’, de Carmen PG Granxeiro; y ‘Un fantasma recorre […]’, de Tito Montero. Las obras presentadas optarán a la “Caracola – Alcances” a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el Jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público “Caracola – Alcances José Manuel Marchante” a la mejor película de las presentadas a la Sección Oficial, dotado con 1.000 euros y trofeo; y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona, dotado con 1.000 euros y trofeo.

A pesar de que este año la programación se ha reducido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, serán un total de 55 obras las que el Festival ofrecerá a su audiencia a través de la plataforma online Festhome. Así se mantiene la sección competitiva ‘La Mirada Andaluza’, dotada con un premio de 700 euros otorgado por AEDAVA, en la que participan 6 películas. Por fechas, Alcances es el primer festival que recogerá obras producidas con material grabado durante el confinamiento y lo mostrará dentro de la sección ‘Días de interior’. Por su parte la sección ‘Cádiz Produce’ se dota por primera vez con un premio de 1.000 euros por los que competirán 5 obras. Alcances dedica en 2020 su sección retrospectiva al cineasta venezolano residente en España Andrés Duque, ganador de la pasada edición de Alcances con Carelia, internacional con movimiento, del que proyectará toda su obra. Además, el Festival dedicará parte de su programación a recordar a Renate Costa, cineasta paraguaya fallecida recientemente, ganadora del Festival en 2010 con Cuchillo de palo y del que fue jurado oficial en 2011.

Más información en la web http://www.alcances.org/

Inicia el25-09-2020 y finaliza el04-10-2020